jueves, 28 de octubre de 2010

APLICACIONES DE LA DERIVADA EN EL FUTBOL



Desde hace un par de semanas las derivadas son cotidianos de muchas personas alrededor del mundo se han alterado. Un tema de conversación se hace más común de lo usual e invade de una u otra forma ámbitos que tienen poco o nada que ver con él. El fútbol, ese deporte inventado por los ingleses y que bien podríamos considerar el más popular idioma mundial – seguido con menos popularidad y pasión generalizada por la ciencia –, se hace más presente en la cotidianeidad de todo el mundo durante el paso de poco más de un mes que dura la Copa Mundial de la FIFA, el non plus ultra de los campeonatos de éste deporte, el más popular del mundo.
Pese a su popularidad y su relevancia en el comportamiento de individuos, colectivos y aún, sociedades enteras, el fútbol no ha sido objeto de mucha atención desde las ciencias sociales. Pudiéramos señalar que la atención se ha centrado principalmente desde la psicología en sus aplicaciones para mejorar el rendimiento de los atletas y de los equipos. Los fenómenos alrededor del fútbol únicamente han recibido atención casi exclusivamente cuando tienen relación con la derivada.
Considero que debe al menos llamar nuestra atención que siendo un fenómeno tan complejo, que reciba tan poca atención de nuestra parte como científicos sociales. Y es que no puede pasarnos desapercibido que el fútbol no es solamente un deporte, ni un fenómeno de masas alienadas, un nuevo “opio de los pueblos”. Y no lo digo como fanático que soy también de ese deporte, si no como científico social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario